Grupos de Pactos

En todas las denominaciones, una cosa es la misma: vivir la vida en comunidad es tanto bíblica y necesaria para una vida cristiana exitosa. "Compartir la vida" en un ambiente de grupo pequeño da poder e impulsa a los seguidores de Cristo a medida que crecen y sirven en su vida diaria. Pero ¿a dónde van los pastores para este ministerio vital y personal? Cuando un pastor necesita quien lo escuche sobre la vida familiar, problemas matrimoniales y el equilibrio en el ministerio, o preocupaciones sobre cómo enfrentar los retos del día a día - ¿dónde puede acudir? Nuestra oración es que los pastores pueden recurrir a los Grupos de Pacto.

QUE ES UN GRUPO DE PACTO

Los Grupos de Pacto están diseñados para proveer un lugar seguro para pastores de todas las edades no importando el tamaño de su iglesia local, así como también un balance en sus necesidades personales y ministeriales mientras buscan cumplir con sus responsabilidades como líderes espirituales de sus congregaciones y de su ciudad. Conectando gente con el común denominador para proveer apoyo y relaciones pastorales para poder efectivamente servir a Cristo a través de sus llamados personales.

¿PORQUE GRUPOS DE PACTO?

Grupos de Pacto proporciona el camino a los pastores para construir relaciones con los demás, en el contexto de una cultura de oración, empoderamiento y aliento de los pastores en su intento de tomar la iniciativa en esa transformación. Grupos de Pacto surgió de una Reunión de Oración Anual de Pastores en Austin, Texas. Los pastores de varias denominaciones se unieron en oración y apoyo mutuo. Muy pronto se hizo evidente que los pastores de iglesias de diferentes tamaño comparten un problema común; mientras que construyen y animan a sus congregaciones al ambiente de "compartir sus vidas" en grupos pequeños, no hubo tal entorno donde ellos mismos puedan experimentar la misma sensación de comunidad. Como líder espiritual de una iglesia, el pastor viene a llenar un rol de liderazgo que lo hace una persona vulnerable en un ambiente íntimo una tarea difícil. Grupos de Pacto están diseñados para proporcionar apoyo práctico y significativo por un grupo de compañeros que pueden entender las luchas y victorias únicas para aquellos que están en el ministerio. Transformar una ciudad para Cristo requiere de una cultura de oración.

CUÁLES SON LOS RETOS DE LOS GRUPOS DE PACTO

  1. Los Grupos de Pacto están formados de pastores que tienen diferentes tamaños de congregación y a veces los pastores de iglesias grandes enfrentan retos ministeriales que son difíciles de entender para los pastores de iglesias pequeñas.
  2. No se recomienda que el pastor principal y los pastores asociados o personal de staff sean parte de un mismo grupo.
  3. Como los pastores están acostumbrados a aconsejar a otros es difícil para ellos escuchar a otros y pedir oración.
  4. Uno de los retos es sentirse tentado a resolver con argumentos teológicos los problemas que tiene otro pastor.
  5. Los pastores necesitan un lugar seguro para poder hablar abiertamente sus asuntos personales y ministeriales de sus vidas.
  6. Mantener un espíritu de apoyo cruzando las barreras denominacionales.

LO QUE SON Y LO QUE NO SON LOS GRUPOS DE PACTO

No son:

  • Discusiones teológicas
  • Lugares de chismes
  • No son lugares para promover negocios ni eventos ministeriales
  • No puedes faltar más de un 25% de las reuniones

Si son:

  • Participar con un nivel de transparencia y vulnerabilidad con el cual se sienta confortable cada miembro del grupo.
  • Compromiso para construir relaciones significativas.
  • Oportunidad para orar los unos por los otros.
  • Asistir con regularidad (70% o más de las reuniones).
  • Un lugar donde los miembros reciben aliento y palabras de ánimo mutuamente.
  • Se recomienda que tenga compañerismo o se llamen los miembros del grupo entre reunión y reunión.

COMO SE DESARROLLAN LOS GRUPOS DE PACTO

Los Grupos de Pacto se forman simplemente con pastores dispuestos a juntarse una vez a l mes para oración y compañerismo; ellos seleccionan el día, el tiempo y el lugar donde reunirse.

Las reuniones se enfocan en contestar preguntas claves como:

  • Como van las cosas en tu ministerio, en tu familia?
  • Como va tu caminar personal con Cristo?

Cuando los Grupos de Pacto se empezaron a formar en el área de Austin con el fundador Dan Davis de la Iglesia Hope Chapel, el deseaba que existiera un lugar donde los colegas ministeriales pudieran relacionarse de una manera personal en vez de ministerial.

El y tres pastores de diferentes denominaciones se unieron para formar un grupo en el cual creció un interés común.

Actualmente cuando los grupos alcanzan su capacidad y existen más pastores interesados en unirse, un pastor veterano sale de su grupo de origen para formar un nuevo grupo.

En la primera reunión se asigna un coordinador, el cual es responsable de llamarles mensualmente al resto del grupo.