Ama Tu Vecino from Ebenezer Austin on Vimeo.

EL ARTE DE SER UN BUEN VECINO

Conocer a los Vecinos: Presencia & Compasión

IDEA PRINCIPAL:  

  • Nuestra presencia es la clave de nuestra compasión.

RESUMEN: 

  • Jesús dijo que Amar a Dios y a tu vecino resume la ley entera de Dios, pero amar a nuestros vecinos –aun conocerlos- no es siempre fácil ni conveniente.  Jesús habló de la historia del Buen Samaritano que nos ensena que el arte de ser vecino comprende tener compasión, pero esto solo puede suceder, cuando estamos presentes  primero.  Termine con algún paso específico que su iglesia pueda tomar para bendecir a sus vecinos.

ESQUEMA BASICO

Apertura: Arme el Caso

  • Nuestro vecindario es un buen lugar → Historia de Apertura
  • Nuestro vecindario es también un lugar que necesita ayuda → Ejemplos  
  • Es difícil amar y servir a nuestro vecino cuando no lo conocemos

Texto (Lucas 10) + 3 Puntos

  • Porqué es importante el ser un buen vecino? (2-3 puntos)
  • Qué se interpone en el camino? (3 puntos)
  • Cómo practico este arte? (2 puntos)

 →  Presencia + Compasión

Cierre: El Reto

  • Proporcione varias ideas para la aplicación
  • De un paso específico que nosotros como iglesia podemos tomar para bendecir a nuestros vecinos.

 APERTURA

Comience con una historia: Describa una experiencia Graciosa que usted ha tenido recientemente aquí en su comunidad (evento, cena, etc.), y termine con que “me recuerda de cómo amo a nuestra comunidad de Austin” …or “como es de divertida nuestra ciudad.”

  1. Nuestra comunidad / vecindario es un buen lugar. → Proporcione ejemplos adicionales de porqué es Bueno, de porqué lo amamos.  
  2. Pero nuestro vecindario es también un lugar de necesidades. → Cite ejemplos o estadísticas de necesidades que prevalecen en su área.
  3. “Necesitamos a nuestra comunidad, y nuestra comunidad, nos necesita; pero es difícil el amar a nuestros vecinos porque muchas veces ni siquiera los conocemos. Las estadísticas nos muestran que la mayoría de nosotros no tenemos mucha relación con nuestros vecinos.”
  4. Hablemos de:  1) Porqué es importante ser un buen vecino, 2) Qué se interpone en el camino, 3) Y como podemos ser Buenos vecinos—Cuáles son los dos pasos principales?

TEXTO: Armarlo

Todos hemos escuchado la Regla de Oro, “Amar a tu vecino como a ti mismo.”  Pero a veces no ponemos a nuestros vecinos del lado en esa premisa de las personas que estamos llamados a amar.  Porqué es importante tratar de conocer y amar a nuestros vecinos?  Jesús formula la pregunta de quién es nuestro vecino en Lucas 10:26-37.  El le preguntó a un experto de la ley que le resumiera de qué se trataba toda la ley de Dios.  

TEXTO:  Lea Lucas 10:26-37 (NVI)

26 Jesús replicó:

—¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo la interpretas tú?

27 Como respuesta el hombre citó:

—“Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser, con todas tus fuerzas y con toda tu mente”, y: “Ama a tu prójimo como a ti mismo.”

28 —Bien contestado —le dijo Jesús—. Haz eso y vivirás.

29 Pero él quería justificarse, así que le preguntó a Jesús:

—¿Y quién es mi prójimo?

30 Jesús respondió:

—Bajaba un hombre de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de unos ladrones. Le quitaron la ropa, lo golpearon y se fueron, dejándolo medio muerto. 31 Resulta que viajaba por el mismo camino un sacerdote quien, al verlo, se desvió y siguió de largo. 32 Así también llegó a aquel lugar un levita, y al verlo, se desvió y siguió de largo. 33 Pero un samaritano que iba de viaje llegó adonde estaba el hombre y, viéndolo, se compadeció de él. 34 Se acercó, le curó las heridas con vino y aceite, y se las vendó. Luego lo montó sobre su propia cabalgadura, lo llevó a un alojamiento y lo cuidó. 35 Al día siguiente, sacó dos monedas de plata y se las dio al dueño del alojamiento. “Cuídemelo —le dijo—, y lo que gaste usted de más, se lo pagaré cuando yo vuelva.” 36 ¿Cuál de estos tres piensas que demostró ser el prójimo del que cayó en manos de los ladrones?

37 —El que se compadeció de él —contestó el experto en la ley.

—Anda entonces y haz tú lo mismo —concluyó Jesús.

PUNTO 1:

Porque es importante el tratar de conocer y amar a nuestro vecindario?   sub-puntos posibles pueden incluír:

  • Jesús define al “vecino” aquí como las personas que encontramos en nuestro camino, en la vida diaria; las personas verdaderas que viven a nuestro alrededor.  
  • Las personas alrededor de nosotros son dignas de nuestra atención: Las ignoramos y simplemente pasamos a su lado? O nos acercamos a ellas para conocerlas?
  • Jesús renunció a la Gloria del cielo para “vivir en nuestro vecindario .” (Juan 1:14)
  • El recorrió un abismo para conocernos y amarnos; el pensaba que nosotros valíamos la pena.  

Illustración: Incluya un ejemplo corto de un impacto positivo que usted ha recibido a través de la presencia de su vecino (una manera de cómo usted ha sido bendecido, ayudado, tocado…)   

PUNTO 2:

Esto suena muy bien e ideal, pero quée se interpone en el camino para conocer a nuestros vecinos?  

  • Las ocupaciones de la vida diaria 
  • El asumir que alguien más lo hará
  • El temor de volverse vulnerable y darse a conocer

Texto: Atándolo todo: Talvez el sacerdote y el Levita parecen como ejemplos extremos de cómo alguien interpone las ocupaciones diarias por encima de el ayudar, o el asumir que alguien más se va a detener a ayudar.   Pero, pueden haber situaciones de vida o muerte a nuestro alrededor?   El punto que Jesús quiere hacer, es que tomemos el tiempo y hagamos el esfuerzo de ser un buen vecino.

PUNTO 3:

Entonces, cómo practicamos este arte de ser un buen vecino?

  • El Samaritano sólo podia mostrar compasión a este hombre porque el primero estaba  presente
  • El está por encima de la etnicidad, religión, clase social, incomodidad, tiempo y cualquier otro obstáculo, para ver y estar, primero que nada, con un ser humano en necesidad.
  • El conocer a los que están a tu alrededor significa tomar el tiempo para estar presente, para verlos y responder.  

Ilustración: Considere a su propio vecindario por un segundo y maneras de cómo usted puede estar presente: Toque la puerta de su vecino y preséntese…  Llevando un obsequio? Etc.

CIERRE: EL RETO

Qué pasos tangibles puede tomar para ser un buen vecino?

  • Cómo calificaría a su vecindario ahorita? (qué tan amigables”?)  
  • Cómo podemos contribuír para crear un excelente lugar para vivir?
  • Qué puedo hacer para bendecir a mi vecindario?
  • Haga una fiesta, una venta de garage, ser voluntario en la escuela del área…?

Considere tener en mente un reto expecífico para la Iglesia. 

El Arte de ser un Buen Vecino

Escoge Amar: Tolerancia & Gracia

IDEA PRINCIPAL: 

  • Para ser un buen vecino, tenemos que añadir tolerancia y gracia a nuestra base de presencia y compasión.

RESUMEN: 

  • En un vecindario hay todas clases de personas—personas muy diferentes de nosotros mismos.  Así que no vamos a llegar muy lejos si no practicamos  tolerancia y gracia, tanto para aceptar sus diferencias como para amarlos de forma active, aunque pensemos que ellos no lo merecen.  Jesús amó a personas muy diferentes de él mismo; él se acercaba a los pecadores y marginados, no solo con tolerancia, sino con gracia.  Lucas 7 tiene lecciones importantes que enseñarnos acerca de la conección que existe entre experimentar la gracia y extenderla.  

 ESQUEMA BASICO:

Apertura: Construya la Necesidad

Texto + 3 Puntos

  • Jesús mostró tolerancia
  • Qué es tolerancia?
  • Porqué es beneficiosa?
  1. Jesús mostró gracia
  • Qué es gracia?
  • Porqué mostrarla? 
  1. Qué diferencia hace todo esto?
  • Mejora el vecindario
  • Mejora nuestras vidas

CIERRE: Consejos y Reto

ILUSTRACION DE APERTURA

Comparta algo relacionado con una película, libro o serie de television, que tenga especialmente un tema cautivante.  Comparta un momento en el que usted se preguntó: “Qué va a hacer él o ella?” “Qué haría yo en esa situación?”

A todos nos cautivan las “historias.”

  • Ya sea un drama o un misterio, estamos fascinados por las historias de otras personas.  Nos preguntamos, “Cómo sería estar en el lugar de esa persona en esa situación?”
  • Nosotros en lo personal, solamente nos toca experimentar una pequeña parte de la vida. (Comparta su propia situación demográfica: Americano, 2016, blanco, hombre, etc.)
  • Pero a través de las historias, yo puedo imaginarme la vida desde un ángulo diferente: Cómo sería vivir en época de guerra? O en un país diferente? Cómo sería yo diferente?

CONSTRUYENDO LA NECESIDAD

  1. Resúmen de la semana pasada: Ser un buen vecino empieza con tener acto de presencia y compasión.  
  1. Pero no llegaremos muy lejos, sino practicamos la tolerancia y la gracia, porque nuestros vecinos van a ser parte de un grupo muy diverso de personas. Sólo podemos tener compasión si podemos tolerarlos y aceptarlos con sus diferencias.
  1. Quizás no nos identifiquemos fácilmente con personas diferentes a nosotros. (Tendemos a escoger a nuestros amigos que tienen historias o intereses similares). Pero nos ayuda si pensamos que cada persona tiene su propia historia.  Es muy bueno el conocer historias diferentes a las nuestras.  

TEXTO: Armarlo

Jesús amó a personas muy diferentes a él mismo.

  • Uno pensaría que él tendría más en común con otros líderes religiosos, pero él se compartió más con los marginados, recolectores de impuestos y “pecadores”.  
  • Leamos en Lucas 7 acerca de cómo Jesús mostró tolerancia y gracia  hacia alguien muy diferente a él mismo y lo que eso nos enseñ

 TEXTO:  Lea Lucas 7:36-47 (NVI)

36 Uno de los fariseos invitó a Jesús a comer, así que fue a la casa del fariseo y se sentó a la mesa. 37 Ahora bien, vivía en aquel pueblo una mujer que tenía fama de pecadora. Cuando ella se enteró de que Jesús estaba comiendo en casa del fariseo, se presentó con un frasco de alabastro lleno de perfume. 38 Llorando, se arrojó a los pies de Jesús, de manera que se los bañaba en lágrimas. Luego se los secó con los cabellos; también se los besaba y se los ungía con el perfume.

39 Al ver esto, el fariseo que lo había invitado dijo para sí: «Si este hombre fuera profeta, sabría quién es la que lo está tocando, y qué clase de mujer es: una pecadora.»

40 Entonces Jesús le dijo a manera de respuesta:

—Simón, tengo algo que decirte.

—Dime, Maestro —respondió.

41 —Dos hombres le debían dinero a cierto prestamista. Uno le debía quinientas monedas de plata, y el otro cincuenta. 42 Como no tenían con qué pagarle, les perdonó la deuda a los dos. Ahora bien, ¿cuál de los dos lo amará más?

43 —Supongo que aquel a quien más le perdonó —contestó Simón.

—Has juzgado bien —le dijo Jesús.

44 Luego se volvió hacia la mujer y le dijo a Simón:

—¿Ves a esta mujer? Cuando entré en tu casa, no me diste agua para los pies, pero ella me ha bañado los pies en lágrimas y me los ha secado con sus cabellos. 45 Tú no me besaste, pero ella, desde que entré, no ha dejado de besarme los pies. 46 Tú no me ungiste la cabeza con aceite, pero ella me ungió los pies con perfume. 47 Por esto te digo: si ella ha amado mucho, es que sus muchos pecados le han sido perdonados. Pero a quien poco se le perdona, poco ama.

PUNTO 1: Qué es tolerancia?

Jesús mostró tolerancia. Note cómo él NO se aleja de interactuar con alguien que es muy diferente de sí mismo:

  • De un sexo diferente
  • De un estilo de vida diferente (v.37 una “vida pecaminosa” era un código para  “prostituta”)
  • Fuera de su círculo social
  • No era un maestro religioso, ni de la misma clase económica social.

Qué es tolerancia? Significa acceder, aún a estilos de vida pecaminosos? 

  • Signifiica que nosostros respetamos a la persona. Vemos a la persona como a alguien valiosa.

   

Porqué Jesús mostró tolerancia y buscó interactuar con la mujer (y no juzgarla)?

  • Aunque el Fariseo vió a esta mujer como a alguien con la que no valía la pena interactuar, Jesús la vió como a alguien “valiosa,” como “con valor.”  
  • Cada persona tiene un “valor” inherente, porque fuimos creados en la imagen de Dios.
  • Génesis 1:27 dice que cada uno de nosotros fuimos creados a la imágen de Dios, dándole a cada persona un valor tremendo.  

A través de la tolerancia, usted puede aprender más acerca de la historia de una persona. Puede ser que tus ideas preconcebidas acerca de ellos estaba errónea; o quizás tienes más en común con ellos de lo que te imaginabas.

Ilustración: Comparta la historia de una relación en sus etapas iniciales, en donde usted pensaba que no tenia mucho en común con alguien y sintió actitudes negativas hacia esa persona.  Comparta cómo usted lo empezó a ver diferente (no tan diferente de usted mismo) y en cómo eso le ayudó con su actitud.

PUNTO 2: Qué es la gracia?

Jesús no solamente toleró a esta mujer; él fue más allá y le mostró gracia.

  • El le mostró amor a la mujer y le perdonó todos sus pecados.

Qué es la gracia?

  • Gracia es la disposición de gentileza y compasión, y el ejercicio de amor, Misericordia y favor. (Extendiendo amor, aunque nosotros no creamos que lo merecen.)

Ilustración: Comparta una historia de un objeto/persona cubierta en lodo o con una situación desastrosa. (Alguna vez ha sido tu hijo un gran desastre? Alguna vez a encontrado un objeto viejo con un acabado desagradable?)

  • Estamos dispuestos a ver más allá de ese “lodo”y “desastre”, cuando lo que lo que está debajo, tiene un gran valor.  
  • Jesús no solo vió el desastre en la vida de la mujer—él vió más allá de eso, a una persona con tremendo valor.

Qué clases de “lodo” o diferencias se interponen en el camino para conocer a sus vecinos? 

  • La afiliación politica, su fe o falta de fe, su etniticidad, ya sean fanáticos de los  Longhorns or de los Aggies (o alguna otra diferencia menor)
  • Si vemos la esencia de la persona, en vez de las circunstancias exteriores, nuestros vecinos y el mundo serán lugares mejores!

Texto: Atándolo: Hemose recibido TANTA gracia de Dios—el perdón de todos los pecados!—que sin duda debemos de extender gracia a otros. “El que mucho se le ha perdonado, ama (a otros) mucho.” Si tenemos problemas mostrándo gracia a otros, es porque no hemos entendido cuánto se nos ha perdonado (como el Fariseo). Debemos de estar dispuestos a buscar debajo de ese lodo que existe en las vidas de las personas, para encontrar la obra maestra que hay alli—la imágen de Dios escrita en sus corazones.

PUNTO 3: Qué diferencia hace todo esto?

Existen beneficios prácticos por el hecho de mostrar tolerancia y gracia?  Sí, beneficia a otros (nuestro vecindario entero) y a nosotros mismos.

  • Mejora el vecindario—Crea un ambiente más amable y sano. Da lugar a una comunidad saludable y que se apoya, lo que mejora la calidad de vida para nosotros y para otros.  
  • Mejora nuestras vidas—Cuando escogemos extender la gracia, nosotros experimentamos gozo y paz. Podemos dejar a un lado el deseo de juzgar a las personas o a “tratar de cambiarlas,” dándonos cuenta de que Dios es el que cambia corazones y vidas. Mi trabajo es solo de conectar con las personas, en EL, a través del amor.

ILUSTRACION: Comparta una oportunidad en que la gracia extendida hacia su vecino – ya sea que usted recibió o dió – tuvo un impacto positivo.

CIERRE:

Consejos para Aplicación:

  • No se preocupe por “el no saber qué decir.” Usted no tiene que hablar mucho!
  • Enfóquese en escuchar.
  • Muestre interés genuino y curiosidad en ellos como personas.
  • Haga preguntas simplemente para conocerlos a ellos y a sus historias de vida.
  • Responda de una manera gentil y amorosa.  
  • Normalmente se le dará la oportunidad a usted de compartir su propia historia y perspectiva. 

RETO:

Piense en una situación en la gue usted tuvo que mostrar tolerancia y gracia a alguien muy diferente de usted mismo.

  • Recuerde que la tolerancia es una actitud de respeto hacia la persona
  • Vaya más allá de la tolerancia; extienda gracia, gentileza y amor.
  • No se desanime si las cosas no van bien inmediatamente—esto toma tiempo.
  • Empiece poniendo un ejemplo de un ejemplo de una actitud de gracia al que la gente normalmente responde con gentileza.

EL ARTE DE SER UN BUEN VECINO

Conocer a los Vecinos: Presencia & Compasión

IDEA PRINCIPAL:  

  • Nuestra presencia es la clave de nuestra compasión.

RESUMEN: 

  • Jesús dijo que Amar a Dios y a tu vecino resume la ley entera de Dios, pero amar a nuestros vecinos –aun conocerlos- no es siempre fácil ni conveniente.  Jesús habló de la historia del Buen Samaritano que nos ensena que el arte de ser vecino comprende tener compasión, pero esto solo puede suceder, cuando estamos presentes  primero.  Termine con algún paso específico que su iglesia pueda tomar para bendecir a sus vecinos.

ESQUEMA BASICO

Apertura: Arme el Caso

  • Nuestro vecindario es un buen lugar → Historia de Apertura
  • Nuestro vecindario es también un lugar que necesita ayuda → Ejemplos  
  • Es difícil amar y servir a nuestro vecino cuando no lo conocemos

Texto (Lucas 10) + 3 Puntos

  • Porqué es importante el ser un buen vecino? (2-3 puntos)
  • Qué se interpone en el camino? (3 puntos)
  • Cómo practico este arte? (2 puntos)

→  Presencia + Compasión

Cierre: El Reto

  • Proporcione varias ideas para la aplicación
  • De un paso específico que nosotros como iglesia podemos tomar para bendecir a nuestros vecinos.

APERTURA

Comience con una historia: Describa una experiencia Graciosa que usted ha tenido recientemente aquí en su comunidad (evento, cena, etc.), y termine con que “me recuerda de cómo amo a nuestra comunidad de Austin” …or “como es de divertida nuestra ciudad.”

  1. Nuestra comunidad / vecindario es un buen lugar. → Proporcione ejemplos adicionales de porqué es Bueno, de porqué lo amamos.
  2. Pero nuestro vecindario es también un lugar de necesidades. → Cite ejemplos o estadísticas de necesidades que prevalecen en su área.
  3. “Necesitamos a nuestra comunidad, y nuestra comunidad, nos necesita; pero es difícil el amar a nuestros vecinos porque muchas veces ni siquiera los conocemos. Las estadísticas nos muestran que la mayoría de nosotros no tenemos mucha relación con nuestros vecinos.”
  4. Hablemos de:  1) Porqué es importante ser un buen vecino, 2) Qué se interpone en el camino, 3) Y como podemos ser Buenos vecinos—Cuáles son los dos pasos principales?

TEXTO: Armarlo

Todos hemos escuchado la Regla de Oro, “Amar a tu vecino como a ti mismo.”  Pero a veces no ponemos a nuestros vecinos del lado en esa premisa de las personas que estamos llamados a amar.  Porqué es importante tratar de conocer y amar a nuestros vecinos?  

Jesús formula la pregunta de quién es nuestro vecino en Lucas 10:26-37.  El le preguntó a un experto de la ley que le resumiera de qué se trataba toda la ley de Dios.  

TEXTO:  Lea Lucas 10:26-37 (NVI)

26 Jesús replicó:

—¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo la interpretas tú?

27 Como respuesta el hombre citó:

—“Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser, con todas tus fuerzas y con toda tu mente”, y: “Ama a tu prójimo como a ti mismo.”

28 —Bien contestado —le dijo Jesús—. Haz eso y vivirás.

29 Pero él quería justificarse, así que le preguntó a Jesús:

—¿Y quién es mi prójimo?

30 Jesús respondió:

—Bajaba un hombre de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de unos ladrones. Le quitaron la ropa, lo golpearon y se fueron, dejándolo medio muerto. 31 Resulta que viajaba por el mismo camino un sacerdote quien, al verlo, se desvió y siguió de largo. 32 Así también llegó a aquel lugar un levita, y al verlo, se desvió y siguió de largo. 33 Pero un samaritano que iba de viaje llegó adonde estaba el hombre y, viéndolo, se compadeció de él. 34 Se acercó, le curó las heridas con vino y aceite, y se las vendó. Luego lo montó sobre su propia cabalgadura, lo llevó a un alojamiento y lo cuidó. 35 Al día siguiente, sacó dos monedas de plata y se las dio al dueño del alojamiento. “Cuídemelo —le dijo—, y lo que gaste usted de más, se lo pagaré cuando yo vuelva.” 36 ¿Cuál de estos tres piensas que demostró ser el prójimo del que cayó en manos de los ladrones?

37 —El que se compadeció de él —contestó el experto en la ley.

—Anda entonces y haz tú lo mismo —concluyó Jesús.

PUNTO 1:

Porque es importante el tratar de conocer y amar a nuestro vecindario?   sub-puntos posibles pueden incluír:

  • Jesús define al “vecino” aquí como las personas que encontramos en nuestro camino, en la vida diaria; las personas verdaderas que viven a nuestro alrededor.  
  • Las personas alrededor de nosotros son dignas de nuestra atención: Las ignoramos y simplemente pasamos a su lado? O nos acercamos a ellas para conocerlas?
  • Jesús renunció a la Gloria del cielo para “vivir en nuestro vecindario .” (Juan 1:14)
  • El recorrió un abismo para conocernos y amarnos; el pensaba que nosotros valíamos la pena.  

Illustración: Incluya un ejemplo corto de un impacto positivo que usted ha recibido a través de la presencia de su vecino (una manera de cómo usted ha sido bendecido, ayudado, tocado…)   

PUNTO 2:

Esto suena muy bien e ideal, pero quée se interpone en el camino para conocer a nuestros vecinos?  

  • Las ocupaciones de la vida diaria 
  • El asumir que alguien más lo hará
  • El temor de volverse vulnerable y darse a conocer

Texto: Atándolo todo: Talvez el sacerdote y el Levita parecen como ejemplos extremos de cómo alguien interpone las ocupaciones diarias por encima de el ayudar, o el asumir que alguien más se va a detener a ayudar.   Pero, pueden haber situaciones de vida o muerte a nuestro alrededor?   El punto que Jesús quiere hacer, es que tomemos el tiempo y hagamos el esfuerzo de ser un buen vecino.

PUNTO 3:

Entonces, cómo practicamos este arte de ser un buen vecino?

  • El Samaritano sólo podia mostrar compasión a este hombre porque el primero estaba  presente
  • El está por encima de la etnicidad, religión, clase social, incomodidad, tiempo y cualquier otro obstáculo, para ver y estar, primero que nada, con un ser humano en necesidad.
  • El conocer a los que están a tu alrededor significa tomar el tiempo para estar presente, para verlos y responder.  

Ilustración: Considere a su propio vecindario por un segundo y maneras de cómo usted puede estar presente: Toque la puerta de su vecino y preséntese…  Llevando un obsequio? Etc.

CIERRE: EL RETO

Qué pasos tangibles puede tomar para ser un buen vecino?

  • Cómo calificaría a su vecindario ahorita? (qué tan amigables”?)  
  • Cómo podemos contribuír para crear un excelente lugar para vivir?
  • Qué puedo hacer para bendecir a mi vecindario?
  • Haga una fiesta, una venta de garage, ser voluntario en la escuela del área…?

Considere tener en mente un reto expecífico para la Iglesia. 

El Arte de ser un Buen Vecino

Escoge Amar: Tolerancia & Gracia

IDEA PRINCIPAL: 

  • Para ser un buen vecino, tenemos que añadir tolerancia y gracia a nuestra base de presencia y compasión.

RESUMEN: 

  • En un vecindario hay todas clases de personas—personas muy diferentes de nosotros mismos.  Así que no vamos a llegar muy lejos si no practicamos  tolerancia y gracia, tanto para aceptar sus diferencias como para amarlos de forma active, aunque pensemos que ellos no lo merecen.  Jesús amó a personas muy diferentes de él mismo; él se acercaba a los pecadores y marginados, no solo con tolerancia, sino con gracia.  Lucas 7 tiene lecciones importantes que enseñarnos acerca de la conección que existe entre experimentar la gracia y extenderla.  

ESQUEMA BASICO:

Apertura: Construya la Necesidad

Texto + 3 Puntos

  • Jesús mostró tolerancia
  • Qué es tolerancia?
  • Porqué es beneficiosa?
  1. Jesús mostró gracia
  • Qué es gracia?
  • Porqué mostrarla? 
  1. Qué diferencia hace todo esto?
  • Mejora el vecindario
  • Mejora nuestras vidas

CIERRE: Consejos y Reto

ILUSTRACION DE APERTURA

Comparta algo relacionado con una película, libro o serie de television, que tenga especialmente un tema cautivante.  Comparta un momento en el que usted se preguntó: “Qué va a hacer él o ella?” “Qué haría yo en esa situación?”

A todos nos cautivan las “historias.”

  • Ya sea un drama o un misterio, estamos fascinados por las historias de otras personas.  Nos preguntamos, “Cómo sería estar en el lugar de esa persona en esa situación?”
  • Nosotros en lo personal, solamente nos toca experimentar una pequeña parte de la vida. (Comparta su propia situación demográfica: Americano, 2016, blanco, hombre, etc.)
  • Pero a través de las historias, yo puedo imaginarme la vida desde un ángulo diferente: Cómo sería vivir en época de guerra? O en un país diferente? Cómo sería yo diferente?

CONSTRUYENDO LA NECESIDAD

  1. Resúmen de la semana pasada: Ser un buen vecino empieza con tener acto de presencia y compasión.
  2. Pero no llegaremos muy lejos, sino practicamos la tolerancia y la gracia, porque nuestros vecinos van a ser parte de un grupo muy diverso de personas. Sólo podemos tener compasión si podemos tolerarlos y aceptarlos con sus diferencias.
  3. Quizás no nos identifiquemos fácilmente con personas diferentes a nosotros. (Tendemos a escoger a nuestros amigos que tienen historias o intereses similares). Pero nos ayuda si pensamos que cada persona tiene su propia historia.  Es muy bueno el conocer historias diferentes a las nuestras.  

TEXTO: Armarlo

 Jesús amó a personas muy diferentes a él mismo.

  • Uno pensaría que él tendría más en común con otros líderes religiosos, pero él se compartió más con los marginados, recolectores de impuestos y “pecadores”.  
  • Leamos en Lucas 7 acerca de cómo Jesús mostró tolerancia y gracia  hacia alguien muy diferente a él mismo y lo que eso nos enseñ

 TEXTO:  Lea Lucas 7:36-47 (NVI)

36 Uno de los fariseos invitó a Jesús a comer, así que fue a la casa del fariseo y se sentó a la mesa. 37 Ahora bien, vivía en aquel pueblo una mujer que tenía fama de pecadora. Cuando ella se enteró de que Jesús estaba comiendo en casa del fariseo, se presentó con un frasco de alabastro lleno de perfume. 38 Llorando, se arrojó a los pies de Jesús, de manera que se los bañaba en lágrimas. Luego se los secó con los cabellos; también se los besaba y se los ungía con el perfume.

39 Al ver esto, el fariseo que lo había invitado dijo para sí: «Si este hombre fuera profeta, sabría quién es la que lo está tocando, y qué clase de mujer es: una pecadora.»

40 Entonces Jesús le dijo a manera de respuesta:

—Simón, tengo algo que decirte.

—Dime, Maestro —respondió.

41 —Dos hombres le debían dinero a cierto prestamista. Uno le debía quinientas monedas de plata, y el otro cincuenta. 42 Como no tenían con qué pagarle, les perdonó la deuda a los dos. Ahora bien, ¿cuál de los dos lo amará más?

43 —Supongo que aquel a quien más le perdonó —contestó Simón.

—Has juzgado bien —le dijo Jesús.

44 Luego se volvió hacia la mujer y le dijo a Simón:

—¿Ves a esta mujer? Cuando entré en tu casa, no me diste agua para los pies, pero ella me ha bañado los pies en lágrimas y me los ha secado con sus cabellos. 45 Tú no me besaste, pero ella, desde que entré, no ha dejado de besarme los pies. 46 Tú no me ungiste la cabeza con aceite, pero ella me ungió los pies con perfume. 47 Por esto te digo: si ella ha amado mucho, es que sus muchos pecados le han sido perdonados. Pero a quien poco se le perdona, poco ama.

 

PUNTO 1: Qué es tolerancia?

Jesús mostró tolerancia. Note cómo él NO se aleja de interactuar con alguien que es muy diferente de sí mismo:

  • De un sexo diferente
  • De un estilo de vida diferente (v.37 una “vida pecaminosa” era un código para  “prostituta”)
  • Fuera de su círculo social
  • No era un maestro religioso, ni de la misma clase económica social.

Qué es tolerancia? Significa acceder, aún a estilos de vida pecaminosos?  

  • Signifiica que nosostros respetamos a la persona. Vemos a la persona como a alguien valiosa.

   Porqué Jesús mostró tolerancia y buscó interactuar con la mujer (y no juzgarla)?

  • Aunque el Fariseo vió a esta mujer como a alguien con la que no valía la pena interactuar, Jesús la vió como a alguien “valiosa,” como “con valor.”  
  • Cada persona tiene un “valor” inherente, porque fuimos creados en la imagen de Dios.
  • Génesis 1:27 dice que cada uno de nosotros fuimos creados a la imágen de Dios, dándole a cada persona un valor tremendo.  

 A través de la tolerancia, usted puede aprender más acerca de la historia de una persona. Puede ser que tus ideas preconcebidas acerca de ellos estaba errónea; o quizás tienes más en común con ellos de lo que te imaginabas.

Ilustración: Comparta la historia de una relación en sus etapas iniciales, en donde usted pensaba que no tenia mucho en común con alguien y sintió actitudes negativas hacia esa persona.  Comparta cómo usted lo empezó a ver diferente (no tan diferente de usted mismo) y en cómo eso le ayudó con su actitud.

PUNTO 2: Qué es la gracia?

Jesús no solamente toleró a esta mujer; él fue más allá y le mostró gracia.

  • El le mostró amor a la mujer y le perdonó todos sus pecados.

Qué es la gracia?

  • Gracia es la disposición de gentileza y compasión, y el ejercicio de amor, Misericordia y favor. (Extendiendo amor, aunque nosotros no creamos que lo merecen.)

Ilustración: Comparta una historia de un objeto/persona cubierta en lodo o con una situación desastrosa. (Alguna vez ha sido tu hijo un gran desastre? Alguna vez a encontrado un objeto viejo con un acabado desagradable?)

  • Estamos dispuestos a ver más allá de ese “lodo”y “desastre”, cuando lo que lo que está debajo, tiene un gran valor.  
  • Jesús no solo vió el desastre en la vida de la mujer—él vió más allá de eso, a una persona con tremendo valor.

Qué clases de “lodo” o diferencias se interponen en el camino para conocer a sus vecinos? 

  • La afiliación politica, su fe o falta de fe, su etniticidad, ya sean fanáticos de los  Longhorns or de los Aggies (o alguna otra diferencia menor)
  • Si vemos la esencia de la persona, en vez de las circunstancias exteriores, nuestros vecinos y el mundo serán lugares mejores!

Texto: Atándolo: Hemose recibido TANTA gracia de Dios—el perdón de todos los pecados!—que sin duda debemos de extender gracia a otros. “El que mucho se le ha perdonado, ama (a otros) mucho.” Si tenemos problemas mostrándo gracia a otros, es porque no hemos entendido cuánto se nos ha perdonado (como el Fariseo). Debemos de estar dispuestos a buscar debajo de ese lodo que existe en las vidas de las personas, para encontrar la obra maestra que hay alli—la imágen de Dios escrita en sus corazones.

PUNTO 3: Qué diferencia hace todo esto?

Existen beneficios prácticos por el hecho de mostrar tolerancia y gracia?  Sí, beneficia a otros (nuestro vecindario entero) y a nosotros mismos.

  • Mejora el vecindario—Crea un ambiente más amable y sano. Da lugar a una comunidad saludable y que se apoya, lo que mejora la calidad de vida para nosotros y para otros.  
  • Mejora nuestras vidas—Cuando escogemos extender la gracia, nosotros experimentamos gozo y paz. Podemos dejar a un lado el deseo de juzgar a las personas o a “tratar de cambiarlas,” dándonos cuenta de que Dios es el que cambia corazones y vidas. Mi trabajo es solo de conectar con las personas, en EL, a través del amor.

ILUSTRACION: Comparta una oportunidad en que la gracia extendida hacia su vecino – ya sea que usted recibió o dió – tuvo un impacto positivo.

CIERRE:

Consejos para Aplicación:

  • No se preocupe por “el no saber qué decir.” Usted no tiene que hablar mucho!
  • Enfóquese en escuchar.
  • Muestre interés genuino y curiosidad en ellos como personas.
  • Haga preguntas simplemente para conocerlos a ellos y a sus historias de vida.
  • Responda de una manera gentil y amorosa.  
  • Normalmente se le dará la oportunidad a usted de compartir su propia historia y perspectiva. 

RETO:

Piense en una situación en la gue usted tuvo que mostrar tolerancia y gracia a alguien muy diferente de usted mismo.

  • Recuerde que la tolerancia es una actitud de respeto hacia la persona
  • Vaya más allá de la tolerancia; extienda gracia, gentileza y amor.
  • No se desanime si las cosas no van bien inmediatamente—esto toma tiempo.
  • Empiece poniendo un ejemplo de un ejemplo de una actitud de gracia al que la gente normalmente responde con gentileza.

EL ARTE DEL BUEN VECINO

Mantener la Paz: Resolución de Conflictos

IDEA PRINCIPAL:

  • La Biblia nos pide que vivamos en paz con todos y que hagamos todo lo que esté a nuestro alcance para resolver conflictos. Esto exige una actitud de humildad.

RESUMEN:

  • El Conflicto es una parte integral de cada relación, por lo que debemos aprender a resolver el conflicto de maneras sana y  bíblica. No debemos cortar las relaciones cuando ocurre una fricción, sino trabajar hacia "la paz con todos como si dependiera de tí" Debemos enfocarnos en el amor y en el servir a los demás, en vez de vivir "a nuestra manera". Nosotros debemos evitar el orgullo, la presunción, y llegarle a nuestros vecinos con humildad pues buscamos encontrar una solución..

ESQUEMA BASICO:

Comienzo: Construir la Necesidad

  • Las Diferencias son una fuente de diversión y buen humor
  • Pero las Diferencias también causan conflicto, lo que significa que el conflicto es inevitable en las relaciones.

Texto (Romanos 12) + 3 puntos: 

  1. Comprometerse a enfrentar el conflicto  
  2. Preparar su corazón con la actitud correcta (Humildad, no orgullo)
  3. Enfocarse en servir a la otra persona

Cierre: El Reto

  • Hacer planes para acercarse a una relación que tenga conflicto no resuelto.

ABRIR: Construir la Necesidad

Comparta una tierna historia acerca de una diferencia que usted y su familia tengan—una cosa pequeña o un conflicto chistoso como por ejemplo la manera de poner el papel higiénico o la manera de pronunciar una palabra ("tu dices fríjol y yo digo frijól").

  • Este es el caso con el humor! La vida sería muy aburrida si todos fuéramos cortados con la misma tijera. Las Diferencias le dan color a la vida.

Por supuesto, los conflictos no son tan fáciles de resolver como la diferencia entre "frijól y fríjol"

  • La palabra "conflicto" nos pone a muchos de nosotros tensos, porque nos hace recordar casos muy serios de conflicto.
  • La gente que tiene relaciones sanas sin embargo tiene conflictos, pero ellos saben resolver esos conflictos de maneras sanas. (link)

Transición:

Así como no escogemos nuestra familia, de la misma manera no podemos escoger a nuestros vecinos, entonces siempre va a haber diferencias. Esto hace interesante las vecindades, interactivas, y divertidas. Pero también significa que necesitamos conocer cómo enfrentar activamente el conflicto para tener una buena vecindad  

TEXTO: Establecer

La Biblia contiene sabiduría que necesitamos para la resolución de conflictos. Tomemos el libro de Romanos por ejemplo. La primera parte del libro establece que como todos somos pecadores, todos somos iguales a los ojos de Dios. Ninguno de nosotros tiene el derecho de mantener resentimientos o de enrostrarle su pecado a los otros porque Dios no hace eso con nosotros. Vamos a Romanos 12 donde Pablo explica cómo el mensaje del evangelio debería cambiar la manera como actuamos hacia los demás. Leamos Romanos 12:16-18.

TEXTO:  Leamos Romanos 12:16-18

“16 Vivan en armonía los unos con los otros. No sean arrogantes, sino háganse solidarios con los humildes. No se crean los únicos que saben.

17 No paguen a nadie mal por mal. Procuren hacer lo bueno delante de todos. 18 Si es posible, y en cuanto dependa de ustedes, vivan en paz con todos.

PUNTO 1:

Note que en primer lugar debemos estar comprometidos a trabajar hacia la paz y la armonía.

  • El verso 16 nos habla de "vivir en armonía" y Pablo reafirma que "Si es posible, y en cuanto dependa de ustedes, vivan en paz con todos"
  • Necesitamos buscar activamente el resolver los conflictos
  • No debemos (1) esperar a que la otra persona tome la iniciativa, (2) evitar la persona o (3) simplemente "olvidar" el asunto.
  • Si no es lo suficientemente poca cosa para ignorarlo, debemos comprometernos a hablar con nuestro vecino. Tal vez ellos ni siquiera saben que hay un problema.

PUNTO 2:

Segundo, prepare su corazón con la actitud correcta.

  • Pablo nos advierte a no ser  “orgullosos” o “presumidos” ni pagar "mal con mal” En vez de escalar el conflicto respondiendo a mordidas, debemos llegar con una actitud de humildad, paciencia y gracia.
  • La Humildad significa buscar amar a nuestros vecinos y ponerlos a ellos antes que a nosotros
  • Santiago 1:19 habla de “Prontos para escuchar, lentos para hablar, y lentos para la ira.”
  • Pídanles que expresen su punto de vista y esfuércese por escucharlos y entenderlos. Cuando sienten que se les escucha, el conflicto se disipa..
  • No tiene que estar de acuerdo con su opinión, pero les puede demostrar respeto al mostrarles que ha entendido lo que dicen. 

Ilustración:

Comparta formas simples de crear una conversación amable y disipar el conflicto al mantener un tono y una actitud cálida e informal. "Me siento mas cómodo al sostener una bebida caliente en la mano" (nada personal)

PUNTO 3:

Enfocarse en servir a la otra persona.

  • Pablo nos enseñó que la humildad significa que seamos "cuidadosos de hacer lo que es correcto a los ojos de todos”
  • Algunas veces no es tan importante para MI si mi césped está cortado, o donde estacioné el carro o si recogí el bote de la basura, pero puede ser muy importante para mi vecino.
  • La respuesta humilde es decir "si les importa a ellos, tal vez me importe a mí, debo de ser más cuidadoso de hacer lo mas que pueda para amarlos bien"
  • Una actitud humilde no trata de demostrar que el otro está equivocado sino trata de servirle.

Ilustración:

Comparta un ejemplo del matrimonio u otra relación cercana donde "amar a alguien bien" significa hacer algo que normalmente no haría, ya sea bajar la tapa del inodoro, llenar la bandeja del hielo, cuidar un pollito o mandarle a alguien un mensaje "llegué bien"”

CIERRE:

Por qué es importante la resolución de conflicto?

  • Cuando simplemente se ignora, el conflicto puede escalar de un simple malentendido a un gran problema que conduce al enojo, el estrés, y la división. 
  • Pero cuando usted se compromete a poner de su parte a resolver el conflicto, sus relaciones y sus vecindarios se vuelven más seguros.
  • Tenemos una poderosa oportunidad de mejorar a nuestros vecinos, de restaurar las relaciones y aún más de crear comunidades más amables. 

RETO:

Qué paso puede dar esta semana para amar y servir a una persona difícil en su vida?

Piense en un vecino —o cualquier otra relación—donde haya un conflicto latente. Haga planes de acercarse a esa persona y tratar de arreglar las cosas. Suena aterrador, pero vale la pena el esfuerzo y yo se que usted puede hacerlo.

EL ARTE DE SER UN BUEN VECINO

El Perdón

IDEA PRINCIPAL: 

  • El perdón puede ser difícil, pero trae beneficios para todos los involucrados.

RESUMEN: 

  • Las relaciones son siempre muy complicadas, así que tenemos que practicar el perdón si vamos a permanecer en una relación. Pero el perdón trae enormes beneficios para la comunidad y para nosotros mismos. Al momento de experimentar el perdón de Dios en Cristo, aumenta nuestra capacidad de soltar el resentimiento.

ESQUEMA BASICO

 Abrir: Estructurar el Caso

  • Todo lo que es de beneficio requiere trabajo.
  • El perdón puede ser difícil, pero el beneficio para nosotros y los demás es tremendo.

Texto + 3 Puntos

  • Que es el perdón?
  • Que permite el perdón?
  • Por qué debería perdonar?

Cierre: El Desafío

  • Piense en una relación en donde tenga que perdonar o pedir perdón. Cuál sería el siguiente paso?

 ABRIR

Comience con una historia de algo de su vida que tiene grandes beneficios pero que exija trabajo. (Una agradable conversación con sus niños cuando hayamos hecho el trabajo de haber pasado tiempo de calidad con ellos, terminar una carrera después de entrenar para ella, poder tocar un instrumento o tocar con un grupo solo después de haber ensayado)

  • Igualmente, las relaciones con nuestros vecinos toman tiempo y trabajo; de hecho, puede ser complicado. Pero los beneficios pueden ser enormes!
  • El “trabajo” – Haga puntos al amar a sus vecinos: Comience con Presencia, continúe con Tolerancia y Gracia, trabaje a través del Conflicto.
  • Los beneficios – Sentido de comunidad, amistades, apoyo en tiempos difíciles, celebraciones (fiestas), y guiar a la gente a Cristo.
  • Los beneficios de las relaciones no pueden venir separados de uno de los esfuerzos mas difíciles: perdonarnos el uno al otro.

TEXTO: Establecer

La Biblia habla del perdón en Colosenses capitulo 3. Veamos lo que el apóstol Pablo escribe. 

TEXTO:  Leer Colosenses 3:12-14 (NIV)

“12 Por lo tanto, como escogidos de Dios, santos y amados, revístanse de afecto entrañable y de bondad, humildad, amabilidad y paciencia, 13 de modo que se toleren unos a otros y se perdonen si alguno tiene queja contra otro. Así como el Señor los perdonó, perdonen también ustedes. 14 Por encima de todo, vístanse de amor, que es el vínculo perfecto."

PUNTO 1:

Qué es el perdón?

  • Notemos que dice que hay que perdonar (v.13), lo que significa que es una decisión que Dios nos permite hacer. No deberíamos decir “nunca lo podría perdonar.”
  • Una simple definición de perdón es un cambio de opinión hacia la persona que le hirió, para que pueda hacer borrón y cuenta nueva.
  • No significa que aprobamos del comportamiento o las acciones que nos hirieron sino mas bien que decidimos seguir adelante, dejando ir nuestro enojo.

Ilustración:

Tal ves haya oído hablar de Clara Barton, fundadora de la Cruz Roja Americana. Un amigo de ella un día le recordó algo que le hicieron hace años. “No te acuerdas?” pregunto su amigo. “No,” dijo ella. “Recuerdo específicamente haberlo olvidado.” El punto es este: No podemos literalmente ser capaces de olvidar un hecho, podemos elegir no traerlo a la mente o no quedarnos con eso.

PUNTO 2:

Que permite el perdón?

  • Colosenses 3 nos dice “perdone como Dios lo perdonó” Pero dice que lo hagamos porque somos amados por Dios como su pueblo elegido.” (v. 12)
  • Hemos recibido un gran amor en Cristo que cambia nuestros corazones. Ya no necesitamos sentir resentimiento.
  • Somos capaces de perdonar a los demás porque Dios nos ha perdonado a nosotros mucho MAS. a través de la muerte de Cristo en la cruz.

Ilustración:

Comparta una historia en donde haya causado una deuda: Tal vez alguien hizo algo bueno por usted y usted le  respondió diciendo, “le debo una!” La diferencia que hay con las deudas que nos debemos los unos a los otros es tan minúscula comparada con lo que le debemos a Dios. La deuda que él pagó es cósmica.

PUNTO 3:

Por Qué perdonar?

  • ...porque es una demostración de lo que Dios hizo por nosotros.
  • …porque no perdonar no hace dudar de que si hemos recibido perdón de Dios.
  • …porque la falta de perdón es como veneno, mientras que el perdón es una liberación.

Ilustración:

Nelson Mandela, el primer presidente negro de Sudáfrica, trabajó para lograr el apartheid. (Lea mas online) Sabía que pasó 27 años en prisión? Que tanto resentimiento tendría usted después de haber perdido todos esos años? Aun así, el escogió el camino del perdón, diciendo, “Resentimiento es como tomar veneno y esperar que se muera tu enemigo.” No perdonar es toxico para el alma.

CIERRE:

Necesitamos sentirnos cómodos ofreciendo y recibiendo disculpas. Hay alguien a quien necesite perdonar o pedir perdón?

  • Si no tiene un conflicto presente, piense en una relación del pasado que aun requiera perdón para resolverlo.